Comunicación PYME

Strategycomm cumple 15 años. Con la que ha caído en España es heroico. Gracias a todos los que lo han hecho posible: equipo humano, clientes, proveedores y algunos ejecutivos de bancos. Excluiré a otros, los que nos quitaron el paraguas cuando llegó el chaparrón, y a la administración siempre egoísta, inflexible con los testarudos que no queríamos arrojar la toalla cuando todo invitaba a lo contrario. 

Cuando uno trabaja en una agencia de comunicación PYME, que trabaja para PYMES, se lleva diariamente uno o varios sopapos de realidad. Porque en el mundo real, el de la PYME, el de Strategycomm y sus clientes, hay poca fantasmada y mucha necesidad de solución exprés y low cost que dé grandes resultados. 

En el mundo real comunicar no es para fantasmear sino para vender, para crecer, para consolidar o para llegar a fin de mes, pero siempre es para algo. 

La web tiene que actualizarse y estar en inglés para recibir pedidos, las redes sociales solo valen la pena si generan contactos comerciales útiles, las notas de prensa si refuerzan la marca, los eventos y los emailings si hay ventas a posteriori, las entrevistas de radio son valiosas si puedo citar mi proyecto… y así un día y otro hemos cumplido 5.475 días.  

Todos y cada uno de los 15 años de vida de Strategycomm un propietario de PYME nos ha enseñado alguna cosa que hemos podido transmitir nosotros, conscientemente, a otros clientes, y así hemos creado una comunidad nada virtual, muy real, de personas y empresas, que sueñan, o en ocasiones no duermen, pensado en crecer y/o salir adelante. Es una especie de Cadena de Favores, como la que inmortalizaron en el cine Kevin Spacey y Helen Hunt. 

El presente es más global, más complejo y también más incierto que ese noviembre del 2000 en que Strategycomm se puso en marcha con el apoyo de Albert Sola y Ángel de la Peña en Europer, Montse Moré en Fundación Prevent, Jaume Pigem (DEP) en Audria, Mariano Ganduxer (DEP) en Grupo Bonanova y Xavier Villarroya y Enric Baquero en Photopinters. También queremos recordar a aquellos partners y personas que nos han ayudado a aprovechar oportunidades, como Marta del Río, que desde Madrid ha trabajado duro para ayudarnos a crecer. En el futuro los retos  tecnológicos y las herramientas serán nuevas, en realidad no sé decir cuáles serán -hacer de gurú suele llevar a hacer el ridículo, sino que se lo digan a The Buggles con su predicción / título de canción Video Killed the Radio Star-. Ni la estrella de radio sucumbió ni el vídeo sobrevivió, pero hay algo que seguirá siendo lo mismo y que hará que Strategycomm dure, como mínimo otros 15 años más: nuestros clientes no están para bromas; vender, crecer, consolidar es muy serio, y para eso nuestra experiencia crece también día a día y seremos cada vez más útiles para las PYMES, que como nosotros, tienen la locura de dejarnos compartir cada día su vida y la de su empresa. 

Muchas gracias. 

0
0
0
s2smodern